MEXICO

 

YUCATAN (FLY & DRIVE)

 

 

 Itinerario                                                                     RUTA – SALIDAS DIARIAS BASE VUELOS AF/ IB/AE

DIA 01 – CANCUN

Llegada al aeropuerto de Cancún. Después de hacer los tramites de aduana y haber recogido el equipaje; salir del aeropuerto y buscar la transportación que proporciona la arrendadora de autos y trasladarse a las oficinas para recoger el coche. Después de recoger al auto conducir hacia el hotel reservado. Alojamiento en habitaciones estándar en el Hotel Calinda América Cancún.

 

DIA 02 – CANCÚN – VALLADOLID ( 150 KM ) – CHICHEN  ITZA

Por la mañana salir del hotel y tomar la carretera rumbo al Aeropuerto y seguir los letreros que indican el camino hacia Chichen Itzá por la autopista. Una vez en la autopista conducir por esta; a unos 150 Km, aproximadamente a 1:30 horas encontrarán el letrero que indica la desviación hacia Valladolid; tomarla a la derecha y conducir hacia Valladolid. A la llegada a este pintoresco pueblo de la Península de Yucatán aparcar el coche y dedicar un par de horas para la visita. Después de la visita, recomendamos tomar la carretera federal que conduce hacia Dzitnup; (10km )conduciendo por pequeños pueblos se llega a este lugar y donde es muy interesante la visita al Cenote X-Keken. Después de esta visita continuar sobre la misma carretera con dirección a Chichen Itzá localizado a unos 47   Km. A la llegada recomendamos pasar por el hotel para hacer el check in y dejar el equipaje. Después dedicar el resto del día para recorrer la zona arqueológica. Resto de la tarde libre. Alojamiento en el H. Hacienda Chichen.

 Valladolid: esta importante ciudad durante el periodo de la Colonia ofrece edificios de gran interés como la Iglesia de San Bernardino de Siena, el Convento de Sisal (considerados ambos los edificios cristianos más antiguos de Yucatán y cuyo diseño fue concebido para servir como fortaleza e iglesia a la vez.

 Chichen Itzá: (el costo de la entrada es de aproximadamente de 10 Euros) Chichen Itzá junto con Uxmal son las 2  ciudades mayas más importantes de la Península de Yucatán. Chichen Itzá tuvo dos períodos de grandeza diferentes; uno bajo control maya (600-900 D.C.) y un segundo bajo control Tolteca (una etnia del centro del país) a partir del año 900 D.C.; por esta razón es que en este sitio arqueológico se pueden encontrar dos estilos arquitectónicos diferentes: así pues existen el Viejo Chichen (Maya) y el Nuevo Chichen (Maya-Tolteca). Las estructuras más importantes son el Castillo o Pirámide de Kukulkan, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota (el más grande en todo Mesoamérica), el Templo de los Guerreros, El Caracol (u observatorio). El Castillo, considerado una grandeza de ingeniería de todos los tiempos, está posicionado de manera tal que marca la llegada de los equinoccios gracias a un juego de sombras y luces en la arista norte de la pirámide; este juego de luces y sombras causado únicamente en los días de los equinoccios sugiere el descenso de una serpiente bajando por los escalones dela pirámide.

DIA 03 – CHICHEN ITZA – MERIDA   ( 150 km )

Por la mañana tomar la carretera hacia Mérida localizada a unos  Km de Chichen Itza. Por la mañana pasar por el hotel y dejar el equipaje para tener el día libre para recorrer esta ciudad.  En el camino de Chichen Itzá a Mérida también se puede visitar al pueblo de Izamal.

Izamal: este lugar donde se adoraba al Dios Itzamná, de gran influencia sobrela gente maya; los españoles construyeron uno de los más impresionantes conventos  de la Nueva España ; el atrio  (Iglesia de la Virgen de la Concepción) es el más grande de toda América y el segundo más grande del mundo solo después de San Pedro en Roma.

Mérida: es la Ciudad Capital del Estado de Yucatán; fue fundada en el año 1542, sobre las ruinas de una antigua ciudad maya llamada T’Ho, es también famosa por su arquitectura colonial-mexicana y francesa; sus plazas y parques. Una bella muestra de esto es el Paseo de Montejo, que es un bulevar diseñado con base en los famosos Campos Eliseos, a cuyos lados se encuentran hermosas mansiones de estilo neoclásico pertenecientes a las antiguas familiar henequeneras, millonarios del Siglo XIX que fundaron sus fortunas a base del cultivo del henequen, fibra muy preciada en aquella época. Otros sitios de interés son la Casa de Montejo, la Iglesia de la Tercera Orden y la Iglesia y Plaza de Santa Lucía.,  Catedral y Mercado. Un buen recorrido por la ciudad puede tomarles una mañana completa.

Otra buena opción para este día es la visita a la Reserva Ecológica de Celestún (el paseo en lancha cuesta aproximadamente 14 Euros): este lugar se localiza a unos 80 Km al oriente de Mérida. Esta reserva es hogar de una de las mayores colonias de Flamencos Rosados. Allí hay que llegar al muelle de Celestún donde una cooperativa local ofrece el servicio de paseos en lancha por la ría; este paseo se hace a través de bellos manglares donde se puede observar una gran cantidad de aves exóticas además de los flamencos. Alojamiento en habitación estándar en el Hotel Casa del Balam o Maison Lafitte

 

DIA 04 – MERIDA – UXMAL – CAMPECHE   ( 190 km )

Por la mañana tomar la carretera con destino a Campeche, en el camino sugerimos la visita a la zona conocida como RUTA MAYA en la cual se visitan los pueblos de Muna y las zonas arqueológicas de Sayil, Labna, Kabah y Uxmal. Después de estas visitas salida hacia Campeche. A la llegada conducir hacia el hotel y dejar el equipaje. Se recomienda ampliamente la visita de esta pintoresca ciudad amurallada. Alojamiento en habitación estándar en el Hotel Baluartes.

 Sayil: Este sitio floreció en el periodo clásico tardío. Presenta un núcleo monumental en el que destacan tres conjuntos: El Palacio, al norte; el Grupo de las Estelas, al sur; y un grupo de construcciones de gran magnitud al centro. Este sitio se vista en alrededor de 45 minutos

 Labná: a pesar de que es un asentamiento menor en la región, Labná es uno de los sitios más representativos del estilo arquitectónico Puuc. Resulta notable por su magnífico Arco y los grandes edificios de El Palacio y El Mirador, comunicados entre sí por un sacbé. El Arco está decorado en sus esquinas con mascarones, y en cada costado tiene la representación de una casa cubierta de palma.

 Kabah: una de las ciuddas más grandes de la región Puuc es Kabah y solo el Grupo del Palacio ha sido explorado; en este conjunto se localiza el Codz-Pop, edificio cuya fachada está completamente decorada con una delicada ornamentación hecha con mosaico de roca caliza. El motivo más destacado son los mascarones que representan al dios Chaac –alrededor de 250- cada uno de ellos conformado por 30 piezas. Al este de el conjunto se localiza un sobrio arco korbel, que señala la llegada a la ciudad por un sacbé que comunicaba con Uxmal.

 Uxmal: fue una de las grandes capitales mayas. Su arquitectura tiene elementos de culturas del altiplano mexicano, como las imágenes serpentinas, símbolos fálicos y columnas, influencias que llegaron a través de la actividad comercial. La antigua ciudad está orientada a lo largo de un eje mayor de casi un kilómetro. En su parte central están las estructuras más importantes del sitio, que son de las más sobresalientes del área maya: el Templo del Adivino, la única estructura de forma elíptica y las más grande del sitio; el Cuadrángulo de las Monjas, conjunto de cuatro edificios que forman una plaza con una sorprendente acústicas; el Palacio del Gobernador, notable por su magnífica fachada de aproximadamente 100 metros de largo decorada con mosaicos de piedra, es considerada la estructura más fina y sofisticada de la zona; y la Casa de las Tortugas, sobresaliente por las representaciones de tortugas relacionadas con el culto acuático.

 Campeche: es la ciudad capital del Estado de Campeche fundada en 1540 por Francisco de Montejo y fue el puerto más importante de la Península de Yucatán, rápidamente detectado por los piratas y por lo tanto se convirtió en una ciudad amurallada. Siete de los fuertes aún sobreviven y varios han sido convertidos en museos y jardines. Vale la pena seguir la ruta de la Avenida Circuito Baluartes que marca la posición de la antigua muralla y visitar el baluarte de San Carlos, Puerta de mar, baluartes de la Soledad (alberga el Jardín Botánico), baluarte de San Pedro (sitio de la muestra permanente de artesanías), baluarte de San Francisco, Puerta de Tierra y baluarte San Juan. Mansiones de la época colonial aún embellecen las calles de Campeche tales como la Mansión Carvajal y la Casa del Teniente del Rey que ahora alberga el Museo Regional de campeche.

 

DIA 05 – CAMPECHE – CHICANNA  ( 275 km )

Por la mañana salida hacia Chicanná. Tomar la carretera con dirección a Escárcega. En este punto tomar la desviación hacia Chetumal. En esta carretera se encontrará también a unos 100 Km una desviación que indica la salida hacia la Reserva de la Biosfera hacia la derecha está la entrada hacia la Zona Arqueológica de Calakmul y del lado izquierdo la entrada hacia la Zona Arqueológica de Becan. Por la tarde llegada al hotel. Alojamiento en habitación estándar en el Hotel Ecovillage Chicanná.

 Calakmul: la ciudad de las pirámides “adyacentes” ha sido explorada apenas durante los últimos años. Calakmul fue una de las ciudades mayas más grandes, con una extensión aproximada de 70Km2 donde se han identificado 6,750 estrucutras, más del doble que en Tikal. Comprendida dentro de la reserva de la Biosfera de Calakmul, la zona arqueológica  se encuentra inmersa en la densa selva campechana. Un rasgo característico de Calakmul son las más de 100 estelas que hasta el momento han sido encontradas, donde se representan personajes ricamente ataviados, sí como glifos calendáricos que registran fechas del 500 al 850 DC. Entre los edificios identificados en el área, que está siendo trabajada, se encuentran dos acrópolis, un juego de pelota y la Estrctura II, tal vez la más grande de toda el área maya.

 Becan: este centro ceremonial estaba protegido por un foso de 1.0 km de largo, edificado en los periodos preclásico y clásico (entre 100 y 250 DC). El sitio está construido en el estilo arquitectónico Río Bec el cual se representa claramente en sus edificios con tres torres laterales provistas de escalinatas con ornamentos. Las estructuras que más se disinguen en Becán (que significa “camino de la serpiente”) son la XI, la más alta del sitio; la IV, profusamente ornamentada y la Escalera sur.

 

DIA 06 – CHICANNA – CHETUMAL   ( 170 km )

Por la mañana recomendamos la visita de las zonas arqueológicas de las cercanpias: Chicanná y Xpuhil. Después de estas visitas salida hacia Chetumal. En el camino recomendamos la visita de Kohunlich, para la que hay que tomar una desviación hacia la derecha por una brecha que conduce hasta este sitio arqueológico. En caso de no haber visitado zonas arqueológicas y tener tiempo se puede conducir un poco más allá de Chetumal hasta la zona de la Laguna Bacalar zona natural muy atractiva para aquellos que gusten de la naturaleza.  Alojamiento en habitación estándar en el Hotel Los Cocos.

 Chicanná: su nombre quiere decir en maya “cada de la boca de la serpiente” y es un sitio menor cercano a Becán, es notable sin embargo por sus edificios bien conservados que plasman el estilo del región (Río Bec). La Estructura II es la más interesante porque muestra una máscara que los arqueólogos interpretan como Itzamná, encarnación reptílica d ela divinidad creadora.

 Xpujil: es también un sitio cercano a Becan que igualmente muestra el estilo arquitectónico Río Bec, su nombre significa “cola de gato”. La estructura fundamental es el Edificio 1 del Grupo I y cuyo rasgo distintivo es una torre en forma de pirámide simulada construida en medio de otras dos, que usualmente muestran los monumentos del estilo Río Bec. Representaciones de felinos y de Itzamná se aprecian esculpidos en las escaleras y en las paredes del monumento.

 Kohunlich: es una zona arqueológica de amplia extensión, sólo explorada en una mínima parte pues existen más de 500 montículos ocultos bajo la vegetación. El atractivo principal de Kohunlich es el Templo del Sol, decorado con mascarones de dos metros de alto que portan narigueras, se cree que representan al dios del Sol.

 Laguna Bacalar: La laguna está rodeada  por densa selva y sus aguas muestran diferentes tonalidades de azul, perfectas para los cazadores de imágenes o para nadar en sus aguas; la laguna también es conocida como “Laguna de los Siete Colores” y es ideal para la pesca, la navegación y para observar aves. A solo 4 Km al sur de Bacalar se encuentra el Cenote Azul. Coin uyn diámetro de 200m y una profundidad de 90m, es un nacimiento de agua subterráneo en medio de la densa selva y se dice que es el más profundo en el mundo. Sus aguas transparentes son ideales para practicar el snorkel, nadar o bucear.

 

DIA 07 – CHETUMAL – TULUM – PLAYA DEL CARMEN y/o CANCÚN  / 330 km )

Por la mañana salida rumbo a Cancún y/o Playa de Carmen hacia el hotel reservado para su extensión de playa. En el camino se recomiendo la visita de las zonas arqueológicas de Coba y de Tulum.

 Servicios incluidos en los precios.-

Ø        06 noches de alojamiento en habitaciones estándar en los hoteles mencionados en el programa incluyendo impuestos vigentes

Ø        Vuelos base hacia AF/ …Madrid/Barclona/Bilbao/Sevilla/Malaga/Oviedo/Valladolid /Valencia – Suplmento Canarias … 155,00

Ø        Auto de alquiler  “BUDGET” ( NEON/FOCUS/GOLF/JETT ) ..Pasaporte  con validez minima de

EN AUTO OCUPADO POR                                          2 PAX                      3 PAX                        4 PAX

Precio por persona en habitación doble / triple       1.325,00                  1.245,00                     1.195,00

Suplemento aéreo del 1/7 al 15/9 ….. 129,00 / Tasas aéreas 69,00

 Servicios no incluidos en los precios.

Ø        Propinas

Ø        Alimentos

Ø         Bebidas

 INFORMACIÓN IMPORTANTE.-

Ø  En la zona de Yucatán no existen muchas gasolineras, por lo que recomendamos siempre tener el tanque lleno de gasolina la noche anterior …

Ø  El precio de la gasolina es de aproximadamente 0.70 Euros, y normalmente los tanques son de 45 a 55 litros

Ø  Para los desayunos se deben considerar aproximadamente 8 Euros, para almuerzos aproximadamente 12 Euros así como para las cenas, dependiendo de los lugares donde se tomen estos alimentos.

Ø Una botella de agua embotellada de un litro cuesta aproximadamente 1.50 Euros

Ø Una cerveza en un supermercado cuesta aproximadamente 2.00 Euros

Ø Las carreteras por donde se circulan en este recorrido, son gratuitas a excepción de la carretera Autopista Cancún – Chichen Itzá, la cual tiene 2 peajes en total de aproximadamente 35 Euros (estos precios son variables y normalmente se incrementan).

Ø En las carreteras por las que se circularán no hay estaciones de servicio (salvo en los tramos de la autopista Cancún – Chichen Itzá) ; las estaciones de servicio solo se encontrarán dentro de las gasolineras, que en la gran mayoría cuentan con pequeños restaurantes y pequeñas tiendas de viveres