ETIOPIA

 

 

 

 

 

 

 

Expedición al Omo River y la Antigua Abisinia.     “ 24 DIAS “

 

Etiopia, la antigua Abisinia, el imperio gobernado por Haile Selassie, el arca de la alianza, el profundo sur con su enorme variedad étnica. Todos estos elementos se combinan para hacer de Etiopía uno de los países más variados y con mayores contrastes de todo el continente africano. En este viaje, proponemos un recorrido con dos partes bien diferenciadas. La primera, realizada en vehículos todos terrenos, discurre por un área carente de infraestructuras, acampando incluso en algunas etapas,  nos llevará a conocer las riquezas naturales y los diferentes pueblos del remoto sur del país. La segunda, más cómoda al realizarse los trayectos largos en avión y alojarnos siempre en hoteles, nos permitirá conocer las ciudades más características del norte. El mítico lago Tana, nacimiento del Nilo Azul, los castillos de Gondar (hay quien la llama la « Camelot » africana) y, como no, las iglesias excavadas en la roca de Lalibela, donde la tradición dice que se conserva el arca de la alianza.

Joven Karo Mujer Geleb Mujer Mursi

      Joven Karo                                                                   Mujer Geleb                                                             Muchacha Mursi

 

 

 

RUTA PREVISTA:

 

DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN / LLEGADA ADDIS ABEBA  Vuelo con destino a un punto europeo. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre. Llegada a Addis, trámites de inmigración y recepción en el aeropuerto por parte Traslado al hotel. Noche en Hotel.

 

DÍA 2.- ADDIS ABEBA / LAGO LANGANO.Salida por la mañana para comenzar nuestro recorrido por el sur del país. Saliendo de Addis, tomaremos la carretera de Butajira, que cruzando un paisaje de montañas y grandes bosques atraviesa pequeños núcleos rurales. Durante el camino podremos parar para visitar la iglesia de Adadi Maryam, la iglesia excavada en la roca más al sur del país (similar a las de Lalibela) ; también en ruta, nos detendremos para visitar el campo de estelas de Tiya (de origen pagano y datados aproximadamente sobre el s. XII) ; Tiya marca un poco la frontera entre la Etiopía cristiana de la pagana de la antigüedad. Parada para poder almorzar, con posibilidad de degustar la "Njera" etíope. Llegada al lago Langano. Tarde destinada, a la visita del parque de los lagos Shalla y Abijatta donde se pueden observar colonias de flamencos, además de un bello paisaje de acacias.

 

DÍA 3.- LAGO LANGANO / ARBA MINCH. Continuación del viaje, hasta llegar a la población de Arba Minch, recorriendo el grandioso paisaje que dibuja el Rift Valley y sus lagos. Visita de la pequeña población de Chencha, habitada por la tribu de los Dorze que se caracteriza, entre otros rasgos,  por la magnitud y altura que utilizan en el diseño y construcción de sus chozas. Se accede a Chencha ascendiendo por una pista que, atravesando magníficos bosques sube hasta los 2.900 metros donde se encuentra esta población. Durante el trayecto se tiene una magnífica perspectiva sobre los lagos Abaya y Chamo, situados al pié de la montaña.

 

DÍA 4.- ARBA MINCH / TSEMAY / JINKA.  Salida en dirección a Jinka. El acceso a esta zona tan deshabitada y salvaje hacen del trayecto una experiencia única. En ruta se visitan poblados Ari y Benna. Llegada a Jinka, centro administrativo y comercial de esta precaria zona. Alojamiento en camapamento

 

DÍA 5.- JINKA / POBLADOS MURSI / PARQUE NACIONAL  MAGO.  Continuación de la ruta, descendiendo por el escarpado valle del Rift, cruzaremos el « desierto » de Woito, gran llanura entre montañas pobladas de acacias, hasta llegar,al lado del río Neri, en el bello parque nacional de Mago. En ruta visita a un poblado Mursi (las mujeres Mursi son conocias por los discos de arcilla que lucen en el labio inferior). Tiempo libre, para caminar por los alrededores. Campamento.

 

(*) Según la climatología, la visita a los poblados Mursi podría verse suspendida por la mera imposibilidad de acceder a ellos – las pistas que conducen a los mismos están en un estado muy precario y las lluvias las convierten en impracticables para los vehículos – y, a criterio del guía, sería substituida por otras visitas de interés.

DÍA 6.- PARQUE NACIONAL  MAGO / POBLADOS KARO / MURULLE (RIO OMO).  Saldremos desde nuestro campamento en el P.N. de Mago para seguir ruta hacia el río Omo. Visitaremos algún poblado de la tribu Karo, que sin duda nos

asombrarán. Llegaremos a orillas del Omo donde instalaremos nuestro campamento.Alojamiento.

 

DÍA 7.- MURELLE / TURMI. Recogida del campamento y salida cruzando de norte a sur el parque, con la intención de fotografiar algunos de los animales que en él se encuentran, tales como topis, cebras, gerenuks, búfalos, jirafas, antílopes Kudus y elefantes, aunque a veces sean difíciles de localizar por su escaso número debido a las matanzas indiscriminadas durante los años de guerra. Después se sigue, hasta la pequeña población de Turmi, territorio de la tribu Hamer.

 

DÍA 8.- TURMI. Salida hacía la pequeña población conocida como Omo Rate, situada a orillas del río Omo. En esta área habitan la tribu de los Geleb, con sus vestidos y ornamentaciones características, que ofrecen la posibilidad de cruzar el río Omo con una de sus canoas. Tras visitar uno de sus poblados, regreso al campamento situado en Turmi para conocer más a fondo a la tribu Hamer y algunas de sus ceremonias. Alojamiento en nuestro campamento.

 

DÍA 9.- TURMI / KONSO. Trás desmontar el campamento, salida en dirección a Konso, dejando atrás las tribus que componen este increíble viaje étnico por el suroeste del país. Parada a mitad de camino para conocer a la tribu Konso y uno de sus poblados. Uno de los rasgos identificativos de la cultura Konso recae en los totems (estatuillas de madera) repletos de símbolos fálicos que colocan en las tumbas de los fallecidos.  Campamento.

 

DÍA 10.- KONSO / ARBA MINCH. Salida con dirección a Arba Minch. Recorrido en barca por el lago Chamo para poder observar de cerca las colonias de pelicanos, cocodrilos, hipopótamos, etc... y  el ir y venir de los ambatch (embarcaciones extremadamente ligeras, similares a las representadas en las tumbas de los faraones egipcios).

 

 

(*) Si hubiera tiempo suficiente, se organizaría también la visita al parque de Nechisar, situado en la lengua de tierra que separa los lagos Abaya y Chamo. En el parque se puede disfrutar de maravillosas vistas, y tener la posibilidad de fotografiar (aunque es usualmente difícil el avistamiento) a las cebras de Burchell, a las gacelas de Grant, a los chacales, antílopes de Kudu y dik/diks que se encuentran en ocasiones en las llanuras del Nechisar.

DÍA 11.- ARBA MINCH / SHASHEMENE / WENDO GENET Salida a primera hora hacia Shashamene, población que años atrás, fue un lugar de encuentro de los seguidores del movimiento rastafari. Seguiremos la ruta hasta llegar a Wendo Genet, tendremos tiempo para una caminata por la zona de las fuentes termales y para pasear por los bosques que rodean la población, casi los únicos que conservan la vegetación original endémica de los bosques etíopes

 

DÍA 12.- WENDO GENET / ADDIS ABEBASalida hacia Addis Abeba, pasando por un paisaje espectacular, pasaremos por tierras de las etnias: Oromos y algunos mercados en donde llegan los miembros de dichas etnias; llegada a Addis Abeba. Noche en Hotel

Día 13.- ADDIS ABEBA / DEBRE LIBANOS / BAHAR DAR. Salida por carretera hacia el Monasterio de Debre Libanos fundado en el siglo 13 y la Garganta del Nilo  Azul. Cruce del famoso puente sobre el Nilo  Azul que nos llevara a  Debre Markos. Continuación por carretera hacia la ciudad de Bahar Dar situada en la orilla del lago Tana, llegada y traslado hacia el hotel y a la noche se puede disfrutar en alguna localidad de la ciudad las clásicas ceremonias de una noche Etiope. Noche en Hotel.

 

Día 14.- BAHAR DAR.  Este día estará dedicado a la  Exc. Cataratas Nilo Azul, para lo cual saldremos en carretera a unos 37Km de la ciudad en done encontraremos una hermosísima vista de las Cataratas del Nilo Azul conocido con el nombre de “Tiss-Issat’’(Humo de Fuego),y a la tarde saldremos a  bordo de una barca sobre las aguas del Lago Tana admirando la ribera del Nilo  Azul.visita de tres ó cuatro monasterios: Ura Kidane Meheret,Mehal Zeghie,Asua Mariam y Narga Selassie, todas con interesantes pinturas, construcciones e historia .

 
Día 15.- BAHAR DAR / GONDAR. Salida por carretera hacia la ciudad imperial de Gonder. Llegada y visita de sus castillos, los Baños del Rey Fasiledes, la interesante iglesia de Debre Birhan Selasie (Luz de Trinidad) con sus maravillosos murales, el segundo Palacio de la Emperatriz Mentewab,  visitaremos el antiguo monasterio de Qusquam y la comunidad judía de Falasha.  Noche en Hotel.

 

Día 16.- GONDAR. / SANKA BER / DEBARK.  Salida por carretera hacia Sanka Ber, en donde presenciaremos las espectaculares vistas de las montañas Semien que en su interior guardan el pico mas alto de toda Etiopia el “Ras Dashen” que alcanza una altitud de 4600 metros sobre el nivel del mar, en camino podremos presenciar también algunas manadas de Gelada Babon, una especie de mono endémico que solo existe  en esta zona de nuestro planeta. Al atardecer volveremos hacia el poblado de Debark en donde vamos a pasar la noche. Hotel.

 

Día 17.- DEBARK / AXUMSalida en carretera hacia la ciudad imperial de Axum, presenciando en la ruta las excepcionales vistas panorámicas que dibujan las cadena de montañas Semien junto a las etnias que viven en estas zonas altas del país que son los Amaras y los Tigres. Llegada traslado al hotel y tiempo libre. Noche en Hotel.

 

Día 18.- AXUM.  Visitaremos la primera capital de Etiopía hasta el siglo IX ( AXUM). Visita al Museo Arqueológico, a la Catedral Zion y los Obeslicos, las ruinas del Palacio y Baños de la Reina de Saba, madre del rey Menelik I (950 a.Cr.). Por la tarde, conoceremos las tumbas de los Emperadores etíopes del s.VI, y las inscripciones del s.IV del rey Izana, el primer monarca en aceptar el Cristianismo. Noche en Hotel

Día 19.- AXUM / YEHA / MEKELE.
  Salida por caretera hacia la ciudad de Mekele, haciendo una visita previa al templo de Yeha, testigo vivo de la inmensa civilización que alcanso la zona y perteneciente al s VI. Continuación hacia la ciudad de Mekele que es la capital administrativa de toda esta region del norte, llegada y tiempo libre. Noche en Hotel.


Día 20.- MEKELE / LALIBELA
. Salida en carretera hacia la ciudad Santa de Etiopia, contemplando en camino las espectaculares vistas panorámicas de la zona, parte de la cadena de las montañas Semien, la flora de la zona muy peculiar y distinta de las otras partes del país y la cultura de la población del alrededor que pertenece a una de las etnias mayoritarias del país(Los Amaras), Llegada a Lalibela. Hotel.

 
Día 21.- LALIBELA.  Día completo dedicado a Lalibela. considerada como la octava maravilla del mundo; por la mañana haremos la visita del primer grupo iglesias escavadas desde una roca de la ciudad y por la tarde haremos la visita del segundo grupo de iglesias rupestres y monolíticas, opcional temprano en la mañana trekking con mulas hacia el monasterio de Hasheten Mariam. Noche en Hotel.

 

Día 22.- LALIBELA. /HAIK / COMBOLCHA. Salida en carretera hacia la ciudad de Combolcha, atravesando poblados de la etnia Amhara y las ciudades de la zona  Wldia y Desse, en ruta , mercados coloridos al aire libre, llegada a Combolcha. Noche en Hotel.


Día 23.- COMBOLCHA / ADDIS ABEBA. Salida en carretera hacia la capital de Etiopia, Addis Abeba 400Km, cuyo nombre significa en Amarico (Lengua Oficial del Pais) la Nueva Flor; Ciudad sede de muchas organizaciones internacionales tales como: N.U.,O.U.A.,E.C.A.,etc...Llegada a Addis Abeba y aprovechamos parte de la tarde para hacer nuestras ultimas compras en la ciudad. Cena de despedida acompañada con música y danza folklórica del país. Noche en Hotel.

 

Día 24.- ADDIS ABEBA / PAIS DE ORIGEN. Después de tomar el último desayuno de nuestro viaje en Etiopia saldremos hacia el aeropuerto internacional de Bolee, ultimas asistencias técnicas en el aeropuerto y salida hacia el país de origen…..

 

Precio por persona  ( en la misma reserva )   2 personas :  3.170,00 // 4 pax : 2.995,00 //  6/8 pers:  2.895,00 // + 10 pers : 2.650,00

 

INCLUIMOS:

·          Traslados aeropuertos / hotel / aeropuerto.

·          Excursión en barco del lago Tana incluyendo las visitas a los monasterios.

·          Excursión en barco del lago Chamo en Arba Minch.

·          Transporte en vehículo 4x4 durante todo el recorrido del itinerario.

·          Alojamiento en  dobles, en hoteles de categoría turista,y tiendas de campaña de 2 plazas, en campamentos provisionales (según cuadro).

·          Alimentación COMPLETA DEL DIA 2º AL 12 º y desayuno los restantes

·          Material de acampada de uso colectivo.

·          Guía acompañante de habla hispana durante todo el recorrido.

·          Guías locales, ayudantes y guardias en los parques.

·          Alquiler de mulas opcional en Lalibela.

·          Cocinero profesional para los días de acampada en el sur del país.

·          Seguro de asistencia en el viaje por los medios de transporte a utilizar.

NO INCLUYE:

·          Alimentación no especificada en el cuadro.

·          Entradas en los parques, reservas y lugares a visitar, excursiones.

·          Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono...etc.

·          Propinas.

·          Tasas de aeropuerto.

·        Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

DOCUMENTACIÓN:

·          Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

·          Cartilla internacional de vacunación de fiebre amarilla.

·          Visado a tramitar a la llegada: pasaporte, 2 fotos y el equivalente a 30 € aprox. (el cambio para hacer efectivo el importe del visado se realiza en el mismo aeropuerto de Addis a la llegada del vuelo).